sábado, 3 de julio de 2010

Más sobre Cervezas Artesanales: ¿Qué decir?

Hablar para evalauar y recomendar cervezas: ¿Lo dificil implica siempre lo excluyente?


Escribo en borrador - y publico a la vez - para tratar de pensar sobre Cerveza, y la prueba de ello es que mientras lo hago toma una copita de vino.


El tema que me da vueltas es el mismo, viejo y renegado de siempre: como transmitir sensaciones en palabras.

La respuesta es que no sé.


Lo que sí sé es que tanto para el vino - pero hablemos de cerveza - las palabras nunca son suficientes pero tampoco ingenuas.


Estoy muy sensibilizado por sentir (no es lo mismo) algo que ya había comprobaado y aprendido hace tiempo: que hay una ortodoxia o "sistema" que se apodera de la palabras y, en nuestro caso de interés, define, decide y normatiza


Hacer una cerveza artesanal es muy difícil y seguramente debe ser durísimo para quien lo ha intentado y coloca su orgulloso ejemplar ente la vaciedad de nuestro baso para alegrarlo, recibir un no menos durisimo: es horrible.

Pero ese esas son las relas del juego, o debieran serla de manera tal que haya siempre lealtad: yo no hago cervezas pero sí las tomo y evalúo, y al hacerlo debo ser leal con el producto sin matar al productor, a quien respeto, tal vez admiro yo incluso protejo, si lo quedeseo es apoyar un sector productivo artesanal fuerte.

He allí que la libertad unida con lealtad permita disfrutar de ambos placeres: tomar y comunicar mis sensaciones gustos y preferencias.

Volviendo a las palabras y sus (pretendidos dueños) hay un lenguaje ortodoxo (y doxo) que prescribe cuáles deben ser los términos para HABLAR "CORRECTAMENTE" de un vino, cerveza u otrabebida.

Sin dudas que ampliar el vocabulario siempre es bueno y es verdad que en ese sentido, los términos que propone la literatura de descriptores son a veces muy educativos y precisos.
Pero eso no obliga a que hablemos s{olo en un lenguaje de descriptores.

Reservemos en todo caso ese argot pra los cient{ificos y - si se quiere - para los propios productores y también para los cholulos del lenguaje y las modas.

Tomar nepente y comentarlo no es una moda sino una pasión y allí hay por eso u idioma apasionado como herramienta.

Cuando digo que una cerveza es MUY FEA, no estoy diciendo qque el Productos es malo, que otras etiquetas de la misma marca también lo sean, o que esa cervecería artesanal debería dejar de elaborarla.

Estoy diciendo que es mala, que no me gustó las "n" veces que la probé y estoy tratando de explicarlo con las palabras que mejor intenten demostrar por que lo digo y que ello no es capricho.

Insisto en que seguramente hacer cerveza artesanal es difícil yeso se comprueba en la gran cantidad de cervezas malas que hay.

Pero, por esa misma gran cantidad, también se demuestra que es también una pasión y a los apaasionados hay que quererlos, respetarlos, emularlos y aprender de ellos.

Un fuerte abrazo,

León

No hay comentarios: