viernes, 12 de septiembre de 2008

¡¡¡Estoy muy Enojada!!!!

Mary Jade se Enoja... ¡¡NO ES CASUALIDAD!!

Una triste nota Gourmet...

Suelo comprar la Revista elgourmet.com buscando lo que – supongo – cualquier mortal / laburante / buena mina / como yo / busca cuando paga $10, 90 una revista : notas de actualidad gastronómica, opinión especializada de columnistas prestigiosos y conocedores, data precisa, producciones temáticas de calidad, buenas fotos, y un nutrido etcétera.


Por estoicismo, uno aguanta que todo esto deba descansar sobre el soporte de la publicidad, como sucede en cualquier ámbito de la vida capitalista moderna.

Por oposición, justamente, se puede enumerar lo que uno no espera de la revista: notas livianas y truchas, un título engañoso que busque vender desde la tapa lo que adentro no se despliega o el truco más viejo del mundo: recurrir a “la publicidad disfrazada de nota”, para hacer creer que un informe es eso mismo, y no el chivo pagado por una empresa para que se hable bien de ella.

Lamentablemente esto último es lo que aparece en el actual número 43, de septiembre de 2008, de elgourmet; que en tapa anuncia “Cervezas Artesanales: las mejores espumas del mercado” , y que por eso la compro.

La nota es una malísima tomada de pelo en la que el ¿especialista? Maco Lucioni se arrodilla sonriente frente a las migajas que seguramente le han echado en su boca las 3 empresas que se venden en la pseudo–nota: Otro Mundo Brewing Company, Cervecería Antares y Stone Brewing Co. Argentina.

A la explicación de lo que es la cerveza -a esta altura ya demasiado repetida y digna de “Anteojito” o “Billiken” - sigue el falso comentando que las cervezas artesanales en la Argentina han despertado gracias a las iniciativas emprendedoras de “microcervecerías orientadas a la elaboración de un producto de calidad.

Lo que sigue es lo más denigrante que he leído en esta revista en mucho tiempo: tres secciones dedicadas a chivear las excelencias de cada una de las 3 cervecerías patrocinantes, sin ningún tipo de tapujos y sin sonrojarse frente a la burla hacia el lector.

A esta altura del siglo XXI, decir que Otro Mundo Brewing Company es un emprendimiento artesanal, me provoca hipo; que Antares es cerveza casera, me da risa; y no decir que Stone Brewing Co. Argentina no es más que una franquicia, me da escalofríos ...¡ojo!: me gustan las 3 marcas; pero lo que falta ahora es que a los lectores nos quieran vender que Coca Cola es una empresa familiar, o que Brahma y Quilmes no son oligopolio...: Sí, claro, sí, sí, sí...les creémos.

La nota sigue resbalando en caída libre a lo largo de 4 páginas y su final es de antología.
Si bien el falso comienza el cierre pareciendo reconocer la explosión bendita de lo artesanal cervecero al decir “Por último, no hay que dejar de hacer referencia a la importante cantidad de cervezas artesanales que se elabora en diferentes rincones del país (y que –evidentemente – el falso desconoce) y que se puede disfrutar en los distintos bares que las fabrican allí mismo, o que también embotellan para su comercialización”; retoma inmediatamente su genuflexión advirtiendo: “Éstas (cervezas) son generalmente de tipo Ale, y las hay en variados estilos y calidades a veces desparejas, aunque una sana recomendación es disfrutarlas en su lugar de producción, ya que muchas se desequilibran con el traslado, así como es común encontrarse con botellas vencidas o viejas.”

O dicho como sus patrocinantes lo hubieran querido: “Compre nuestras 3 cervezas, las demás son porquería”.

El lector - engañado - se pierde algo verdaderamente rico y esperanzador: el mundo genuino de muchísimas cervezas artesanales que florecen en todo el país y enhorabuena sacuden la modorra de la espuma comercial, más allá de gustos personales y de – hay que decirlo – calidades que aún dejan que desear.

Pero ese asunto de la calidad y el relevamiento - serio, exhaustivo , tomando y no vendiendo - se lo dejo a la gente de http://www.tomenepente.blogspot.com/. - :)

Ellos harán, como debe ser, el Proyecto Inventario de Cervezas Artesanales Argentinas Tomables Y No TantO ("PICAATYNTO") (pronunciar como una cordobesa, con la "a" arrastrada...) entre las que no pueden faltar Quarryman de Tandil (comentario guacho de una amiga muy perra-: "la cerveza es rica, pero la etiqueta me dá Gay...") , Monje Negro en Ciudad de Buenos Aires, la excelente Bersaglier hecha en San Martín, las variadas y riquísimas Jerome fabricadas en Mendoza, al pie de la Cordillera del Plata, la ya clásica El Bolsón, la Barba Roja, modesta pero artesanal y otras tanas que he tomado y no recuerdo...

Lamento que una revista prestigiosa como elgourmet.com tenga que caer en estas patrañas para quedar bien.

Ahhh!!
¿El falso qué?
Especialista.

Mary

3 comentarios:

Pablo dijo...

Buena nota!

Seamus dijo...

Mary:
Mi nombre es Seamus , soy irlandes y vivo aca hace mucho. Como buen irlandes , tomo mucha cerveza note que aca se hace algunas muy ricas artesanales , asi que estoy de acuerdo con vos. Igual creo que como la Guinness no hay !!! pero podriamos compartir alguna artesanal alguna vez !! saludos
Seamus

Pivní Filosof dijo...

Muy buen post. Lo que describís es una muestra más del poco respeto que con que la cerveza es por lo general tratada en los medios, incluso en los supuestamente especializados. (Me pregunto qué quiso significar el Sr. Lucioni con que casi todas las cervezas son de tipo Ale)
Ahora, el tema de la diferencia de artesanal e industrial.
Hay un mini debate al respecto en la comunidad de blogs cerveceros en español. Cuándo una cervecería dejar de ser industrial o artesanal....
Ahora, Antares, definitivamente no es casera....