viernes, 23 de mayo de 2008

¿Cuál es el Vino del Asador?

El Compañero de la parrilla

Hay un momento sublime en la vida semanal de todo "carnívoro - cavernícola-argentino-con-sangre-en-la-venas" que es el archiritual patrio de hacer asado.
Nao vamos a bundar aquí contando las infinitas formas de afrontar dicha ceremonia (tantas como asadores) sino ir directamente al grano - de uva- con preguntas y respuestas: en la soledad del proceso de preparación, que va desde aprontar la parrilla, presentar la merca, desplegar los cuchillos, prender el fuego, salar la carne y comenzar a asar; 1) ¿Es legítimo que el asador se baje un tubo de tinto?, Sí ; 2)¿Es necesario?, Sí. 3) ¿Puede ser el mismo vino que luego va a tomar en la mesa? Sí, pero también no.

Entonces vale preguntarse: 4) ¿Cuál es el vino del asador?

En mi caso, no sigo la ortodoxia gourmet que indica un vino para cada momento, tal como no la sigue el 98 % del país.
Sí, en cambio, una ortodoxia digamos "borracheril / utilitaria", propia, pero que repite el 70 % del mismo país: un tinto liviano como vinito ladero al costado de la parrilla, la picada con vermouth y soda, y un vinito más elegante para honrar las carnes en la mesa.

Del vermú y la mesa, otro día falamos.

Al vinito ladero, el "del asador" lo prefiero con cuatro atributos: tinto, liviano, tranquilo y barato.

Son varios los los que tienen estos 4 atributos, los nombro en orden de preferencia.
1°.- Me gusta mucho como vino de asador el Michel Torino Colección Cabernet Sauvignon (7 puntos en el SD): suave, dulce, sin taninos ni astringencia alguna.
2°.- Le sigue en mi preferencia el Finca Natalina Malbec (8 puntos en el SD): un vino diferente (no sólo para su precio), suave pero con personalidad, liviano pero sabroso;
3°.- Me acompaña a menudo el Viña Plata, de Finca Flichman, un clásico "borgoña" de los de antes (Malbec-Bonarda) con excelente relación precio calidad, 7 puntos en el SD, pero caído de este tercer lugar del podio, por no conseguirse tan fácilmente.
A él lo está reemplazando el Finca Beltrán Dúo, Tempranillo -Malbec -6 puntos en el SD: un vino algo más fuerte que los otros tres mencionados, pero también sabroso, algo más desdibujado de variedad y de elegancia, pero en una tensión entre amabilidad y presencia en boca, admirables para su precio.
5°.- El Atilio Avena Borgoña, el Cuesta del Madero de San Telmo y el Hereford Mejor Ejemplar de Andean Wines, también son excelentes compañeros de las brasas en proceso de encendido.

Los que no prefiero como vinitos de asador - y no porque no los prefiera a ellos en otras circunstancias; muy por el contrario: ¡los amo!- son: el Bianchi Margaux y el Traful de López, por demasiado suaves; al dúo dinámico de Chandón: Valmont / Beltour, por demasiado elegantitos, más para pizza / pasta que para grasa; a los otros hermanos Bianchi, Borgoña / Don Valentín, ideales para comidas de invierno "adentro" y no para parrilla, y a la fiel Caramañola San Felipe de La Rural, a la que prefiero de tarde en tarde como musa inspiradora antes de cenar.

Aún sabiendo que varios dignos quedan fuera, son esos los que prefiero como vinos de asador, y los trato de tener en casa cerca de la parrilla o llevarlos en el bolsillo del guardapolvo cuando me toca compartir el fascinante mundo de AH! (Acer Hasado)

El vino del asador, si se mantiene así - liviano, amable, tinto y barato - es una gran compañía en la previa a sentarse a la mesa a disfrutar del asadito recién hecho. Ojo porque con un tubo encima hay que sentarse a comer... y a ¡seguir tomando!


León Garcia


No hay comentarios: